27/12/07

Comunicado del grupo de animación de la selección ALZADAS CANARIAS

COMUNICADO DE PRENSA
UNA NACIÓN, UNA SELECCIÓN

POR LA OFICIALIDAD DE LAS SELECCIONES DEPORTIVAS CANARIAS

Ante la convocatoria del partido de fútbol de carácter amistoso, que disputarán las selecciones nacionales de Canarias y Angola el próximo 28 de Diciembre en el estadio de Gran Canaria. L@s miembros de ALZADAS CANARIAS (grupo de animación de la selección Canaria), queremos en primer lugar expresar nuestra felicitación a todas las personas e instituciones deportivas que han hecho posible este encuentro deportivo internacional, más concretamente a los jugadores, entrenadores, Federaciones de Fútbol y en general a toda la gente defensora del deporte base canario. A ustedes y a tod@ el que quiera les invitamos a compartir grada, ilusiones y sentimientos con nosotr@s en lo que estamos segur@s será toda una fiesta-reivindicativa del fútbol isleño.

Pero del mismo modo que nos congratulamos por la celebración de este encuentro, consideramos que nuestras selecciones deportivas pueden y merecen aspirar a participar en competiciones oficiales basándonos en las evidencias que a continuación citamos:

1 Porque la mayoría de la sociedad canaria se identifica y reconoce política, social y culturalmente como canaria antes que como española. De ahí, que buena parte nuestro pueblo no nos sintamos representados con una selección española, que nos resulta lejana, fría y ajena a nuestras costumbres e idiosincrasia. Por el contrario, la selección canaria no genera hostilidades pues nos representa a tod@s l@s que aquí vivimos
2 Porque siempre se ha sabido de las dificultades y desventajas comparativas que presentan los deportistas canarios frente a los del resto del Estado Español debido entre otras cosas a los costes ocasionados por la insularidad. La oficialización de nuestras selecciones, supondría un verdadero ejercicio de motivación colectiva para nuestr@s atletas, con independencia de que sean de base o de elite, el conjunto de nuestro deporte se vería enormemente agradecido al abrirse un nuevo campo de oportunidades para los deportistas canarios que han demostrado sobradamente su calidad y competitividad.
3 Porque la oficialización de la selección nacional canaria contribuiría a la (re)construcción identitaria de Canarias y a compensar nuestra tan devaluada históricamente autoestima colectiva, sirviendo a su vez de vacuna frente a insularismos interesados.
4 Porque existen nada menos que 42 federaciones deportivas de países no soberanos integradas en federaciones deportivas internacionales (Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Groelandia, Islas Feroe, etc…)

Es por ello que emplazamos en primer lugar al Gobierno de Canarias y seguidamente a tod@s l@s polític@s que se dicen defensores de lo canario y/o nacionalistas que obren en consecuencia, que demuestren con hechos su canariedad tal y como están haciendo los gobiernos Vasco o Catalán, que a base de trabajar con voluntad y seriedad están logrando avances en pro de la oficialidad de sus selecciones deportivas.

Comunicado oficial de ALZADAS CANARIAS


http://www.alzadascanarias.org/

info@alzadascanarias.org

Canarias a 27 de Diciembre de 2007