15/12/07

Francisco Tarajano; Poeta nacional.

Francisco Tarajano Pérez, es a día de hoy el poeta del pueblo canario, nuestro Poeta Nacional. Este descendiente de humildes labradores del sureste de Gran Canaria, emigrante retornado de Venezuela, con una vida entregada a la docencia, refleja en su extensa obra poética mediante nuestra habla, la sinceridad más profunda del alma de nuestro Pueblo.



"Un pueblo inculto no es libre, besa botas de tiranos, teme a logreros caciques y se arrodilla ante los amos"



Breve Biografía:


Francisco Tarajano Pérez nace en Ingenio (Gran Canaria) el 15 de mayo de 1924. Desde los veinte años de edad se dedica a la enseñanza en diversos colegios de su isla natal y Tenerife.


En 1955, figura como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna. Un año después emigra a Venezuela, país en el que continúa su labor docente durante dieciséis años, además de publicar siete libros didácticos. En 1972 regresa a Canarias, donde sigue impartiendo clases, hasta su jubilación, en distintos centros educativos.


Por su labor incansable y su genio creativo ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos por parte de diversas instituciones públicas y asociaciones culturales y vecinales, como: "Añepa" en reconocimiento a los luchadores de la cultura canaria, otorgado en 1984 por Solidaridad Canaria; la Villa de Agüimes le nombró Cronista Oficial en 1983, y en 1986 le concedió el título de "Hijo Predilecto"; en 1991 el Centro de la Cultura Popular Canaria le concede la "Espiral" por su defensa de la identidad canaria; "Socio de Honor" de la Orden del Cachorro Canario en 1997; "Primer Galardón" por su gran labor en pro de la cultura canaria concedido en 2003 por la Federación vecinal MOVECAN, "Presidente Honorario" de Solidaridad Canaria desde 1990. En 2005 fue propuesto para el Premio Canarias de Literatura.


En 1985 el Ayuntamiento de Telde le pone su nombre a un colegio; en 2000, Ingenio le dedica un huerto de lectura; en 2005 la XXXV Ruta de Bentejui fue dedicada a su obra y se inaugura en la asociación cultural que lleva su nombre en Agüimes un monumento artístico.


Francisco Tarajano nos dice en el epílogo de un libro: He pretendido escribir poemas de frangollo, poemas sustanciosos, poemas rebosantes de pura y sencilla y noble y elocuente canariedad". Algunos profesores, eruditos y especialistas en Lengua y Literatura han analizado parcial o globalmente la obra de nuestro poeta en distintos momentos de su vital trayectoria creativa. Mostramos a continuación algunas de sus opiniones.


Para Pedro Lezcano: "Desde el año 79, casi a libro por año, la poesía de Paco Tarajano ha tomado partido por su pueblo, y el poeta se ha alzado, como él mismo dice, en "altavoz y transmisor de sentires canarios".(...) Pocos cantores conocen tan hondamente las faenas y los ocios de su pueblo, sus agonías y esperanzas. Acaso ningún otro cantor canario ha penetrado, hasta mancharse, el entorno insular, y no a través del pulcro dintel de las referencias, sino por la angosta y sufrida puerta de servicio."


Para Sebastián Sosa Barroso: "Tarajano es un nostálgico de dos tierras: la canaria y la venezolana; ahí están los polos de su extramundo y en tomo a ellos la flora, la fauna, el hombre y los nombres de las cosas autóctonas".


Para el catedrático Jesús Pérez Martín: La poesía de Francisco Tarajano procede de una inspiración y sentimiento personal, de una preocupación y un deseo de exaltar amorosamente su tierra. Es una poesía centrada fundamentalmente en su sentir, su deseo de comunicarse y se alimenta de lo inmediato; la nacionalidad, las tierras que lo vieron nacer y las tierras que le oyeron, las gentes de su tierra a las que exalta..."


Para la filóloga Clara Eugenia Hernández: "Francisco Tarajano presenta siempre unos temas recurrentes: su familia (reforzada desde hace unos años por su querida nieta), su tierra Canarias, ejemplificada sobre todo porAgüimes) y Venezuela (esa octava isla de la que nunca se olvida)".


Obras:

Ha dedicado toda su vida a recoger la sabiduría del pueblo canario (coplas, adivinas, décimas, romances, refranes...). Fruto de esta ardua tarea son los libros: Adivinas populares canarias (1984), Antología de adivinas canarias (1986), Más de 2.000 adivinas (1989), Adivinas canarias para niños (1990), Canarias Canta I (1992),. Canarias Canta II (1994), Agüimes en Cuba (1997) y la colaboración en el romancero La flor de la Marañuela (1954), Adivina adivinanza (1996), Gran antología de adivinas canarias (2001) y Antología de adivinas picantes (2004).

Su obra poética, iniciada en 1979, muestra una fecundidad sorprendente. Escribe como si tuviera obsesión por coger sus ayeres y su hoy o como si sintiera miedo de que se le escapara su tiempo. Sus creaciones poéticas son: Ajijidos y aguijadas en Canarias (1979), Con un abrazo de hermano (1980), Años malditos (1981), Ocho islas y... (1982), Orillas de Guayadeque (1983), Silbos cíe mi tierra (1983), Repasando caminos (1985), Caminos vulnerados (1985), Tarha (1987), Barranco arriba (1989), Barranco abajo (1989), Prosigo (1992) y Ahora y Cuando (1997).

Otras obras publicadas que merecen mención especial son: Memorias de Agüimes (seis tomos), Desde elAguayro (2004), y Desde el Guayadeque (2004).Se han publicado antologías de su obra: Poemas (1989), Antología de Francisco Tarajano en su propia voz (1991), Antología de Francisco Tarajano (1994) y Agüimes canta (2004). El Bernegal (2007), Antología "Patria Canaria"(2007).



Ejemplo; fragmento del poema "Independencia" de Francisco Tarajano:

Unánimes corazones

dirán en fiestas amenas:

Un nublo pegado a Icod

un Teide junto a Tejeda,

un Timanfaya en La Palma

un Salmor en La Gomera

y una bandera canaria

con siete verdes estrellas

iluminando a la patria

y a Cuba y a Venezuela...

¡Recompensa digna y justa

a tan larga y ardua espera!

Mis hermanos de Awañak

brindemos por esa meta:

¡Canarias Libre!

Canarias,tu gloria,

¡la independencia!



Enlace: