25/9/09

Recuperación de la casa de Secundino

Este inmueble situado en la localidad tinerfeña de Arafo fue hogar del Prócer independentista Secundino Delgado, pero nisiquiera una triste placa lo recuerda. Abandonada en el olvido tanto por el Ayuntamiento gobernado por el PP como por la mayoría de los nacionalistas durante décadas, el Cabildo promete rehabilitarla en el plazo de 10 meses. Más de 15 años de espera han pasado desde que la institución isular la adquiriera.


En el plazo de 10 meses deberá estar rehabilitada totalmente la Casa de Secundino Delgado, una vez concluyan los trabajos adjudicados por el Cabildo de Tenerife con la inversión de 178.000 euros. La Casa de Secundino contará con un Museo Etnográfico que recogerá documentación relativa a Secundino Delgado aseguran desde el Ayuntamiento, institución que dice considerar de gran importancia para Arafo la rehabilitación de este inmueble. El Cabildo de Tenerife ha adjudicado de forma provisional a la empresa Construcciones Felipe Méndez las obras necesarias para la restauración. El acuerdo fue tomado el lunes 21 de septiembre por el Consejo Insular de Gobierno a propuesta del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y recoge que los trabajos previstos suponen una inversión superior a los 178.000 euros y la empresa dispondrá de un plazo máximo de ejecución de ocho meses. El proyecto redactado por Cabrera Febles Arquitectos pretende rehabilitar el edificio principal, que significa un elemento destacado en el casco histórico de Arafo, además de haber sido declarado hace tres años, en octubre de 2006, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. Esta fase contempla las obras necesarias para la finalización del cuerpo destinado al patio delantero y lateral del mismo, así como en la biblioteca. Concretamente en esta última zona, los trabajos se concentrarán en la cubierta, el pavimento, los revestidos y pinturas, la carpintería y la instalación eléctrica.


La casa fue comprada por el Cabildo a comienzo de la década de los ochenta con el objetivo de dedicarlo a actividades culturales en el municipio sureño. La primera fase de su restauración se ejecutó para impedir su deterioro definitivo, pero se hacía necesario realizar una segunda fase de obras para hacerlo utilizable. la Comisión Insular de Gobierno aprobó el proyecto de restauración de la segunda fase en noviembre de 2002 con un presupuesto de 284.000 euros, cantidad que tendría que haberse incluido en los presupuestos de 2003, pero no se hizo. El presupuesto volvió a bajar julio de 2009 a 232.000 euros hasta el definitivo de septiembre de tan sólo 178.000. Esperemos que no se siga alargando y se cumpla el anuncio de las autoridades.


La Casa de Secundino


[Foto de la Casa a finales de los años setenta antes de ser rehabilitada en su primera fase. Imagen extraída del libro "Secundino Delgado. Apuntes para una biografía del padre de la nacionalidad canaria" de Manuel Suárez Rosales-Aknar u Yemmanwil n-Ayt Unaga]


El inmueble se encuentra localizado en la Calle General Franco (antes llamada Calle Libertad), esquina calle Eduardo Curbelo, en el lugar conocido como Plazuela del Llano o esquina de Los Carros, por ser el punto del que partían los vehículos de tracción animal que comunicaban este pueblo con los vecinos y con la capital. Este es el motivo de que la zona fuera considerada como uno de los enclaves comerciales de Arafo. El Ayuntamiento gobernado por Domingo Calzadilla (PP) desde hace más de tres décadas, no ha mostrado ningún interés por recordar la figura de tan ilustre vecino ni de erradicar los nombres fascistas de las calles. La casa, probablemente del siglo XVIII, es un ejemplo de arquitectura rural canaria absorbida por la trama urbana. El carácter singular se lo da su disposición perpendicular a la calle que la convierte en un hito urbano al ser el telón de fondo de la perspectiva de la vía. También se caracteriza por tener dos cuerpos diferenciados, la nave delantera de dos plantas y un cuerpo trasero a media altura que es prolongación del tejado de la cubierta que era destinado a cocina. El edificio está totalmente adaptado a la topografía del terreno, basada en la construcción tradicional por métodos racionales. El conjunto arquitectónico consta de dos cuerpos diferenciados. La casa y una pequeña construcción de una planta colocada en la trasera que debe ser más reciente. Entre ambas se encuentra un patio. En la parte posterior existe una huerta.




Secundino se trasladó a dicha casa en 1902 con su familia, siendo descrito el paisaje que la rodeaba en su obra autobiográfica Vacagüaré-Vía Crucis: "El nido (la casa) está en lo más alto. Es una cabaña vieja, con más de cien años. Esta tiene un balconcillo desde donde se contempla la campiña; ora los hombres removiendo la tierra, ya las mujeres segando hierba, aquellos sembrando la semilla, éstas podando afanosas los sarmientos de la vid; más allá hombres que alimentaban con guano los terrenos, muchachillos que guian los rebaños a las cumbres más altas y verdosas, zagalas que ordeñan cabras de puerta en puerta, chiquillas desnudas remojándose en los charcos...(...) Todo esto es de mi balcón abajo. Hacia arriba, mucho más alto, hay montes exhuberantes de brezos, castaños, hayas, acebuños, cobesos, madroños, jaras, escobos, retamas...Sobre esto, mucho más elevado aún, están las breñas madres de los halcones y las águilas y queridas amantísimas del sol, quien las besa diariamente al atardecer. Tal es Arafo y tal también la decoración hermosa que circunda a mi vieja cabaña"

Curiosamente se sigue lanzado humos de olvido sobre la figura de Secundino que se le nombra por las autoridades y medios de comunicación como "poeta", "escritor" obviando su molesta faceta política, por la que se dejó la vida y por la que es homenajeado y recordado. Nada más y nada menos que ser el Padre de la Nación Canaria.






Blog NACIÓN CANARIA