3/9/11

"Un rap revolucionario y anticolonial está surgiendo con fuerza"



BlogNaciónCanaria. Son músicas de profunda raigambre africana, como el reggae y el rap, las que están haciendo gala en los últimos tiempos de un mayor compromiso con nuestro pueblo y el país. El hip hop canario es una cultura en plena ebullición y JM, integrante del grupo tinerfeño Achicatnas, es un ejemplo más de ello. Recientemente ha presentado su segunda maqueta Metido en el coto’ que puedes descargarte aquí. Su estilo choca con estereotipos de raperos 'chulos', y su música y letras expresan un compromiso y una claridad poco habituales en este país. Jeffrey se define como un MC más y a su estilo como ‘isleño’, sin complejos de hacer ‘rap africano’.

-BlogNaciónCanaria- ¿Por qué Jeffrey es rapero? ¿Por qué Achicatnas?

-JM- Buena pregunta. Pues empecé a escribir letras serias con 14 años y a grabarlas también por esa época, en casset, que era lo que tenía. Una de las cosas que siempre me llamó la atención del rap fue su combatividad, la capacidad de hablar de las cosas negativas de tu entorno aportando tu punto de vista e intentando aportarle una solución, como han hecho toda la vida grupos como por ejemplo Public Enemy, de Nueva York. Y eso decidí utilizarlo pero adaptándolo a nuestra realidad, está claro, y contar mi punto de vista sobre ciertos casos de corrupción que se vivían en la época como el caso de las torres que querían meter en Vilaflor, también de la importancia del entorno rural que se debería defender mas, las ganas de hacerle la vida imposible a los políticos que desgraciadamente tenemos, la defensa de nuestras raíces, etc. Era una época en la que también estaba descubriendo todo eso y tenía mucha ilusión por plasmarlo todo en canciones. Por otro lado también fue una época muy dura para mí y el rap me ayudó mucho, ya que era mi válvula de escape, y también hacía letras con otro fin más personal, contando todas las cosas por las que estaba pasando y como había que luchar para seguir pa alante, sobre todo por mi gente y por mí. En fin más o menos he seguido en la línea creo yo. Mis tres razones principales para hacer rap son: la lucha social y el compromiso con la tierra, aconsejar con mis canciones hablando de mis vivencias y de historias de mi entorno, y disfrutar de lo que hago claro, ya que me llena hacer esto. Luego el grupo Achicatnas lo fundamos en el 2007 yo y F. Nano, un puntal que comparte muchas ideas conmigo acerca de cómo están las islas (que deberíamos ser un país soberano y gobernado por el pueblo, lógicamente). ¿ Y por qué Achicatnas? Con ese nombre pretendimos dejar claro el fin de nuestro grupo, y nuestros orígenes. Siempre que se habla de nuestras raíces, se habla de que somos o venimos de menceyes o de reyes, o se le da mucho valor a la figura del mencey y la antigua nobleza, como si el pueblo llano precolonial (los achicaxnas) no fuese el principal responsable de la pervivencia de nuestro pueblo y de la continuación de sus tradiciones en el tiempo, además de ser la mayoría de nuestros antepasados. Qué menos que dedicarle a toda esa gente anónima y tan importante el nombre de nuestro grupo, aunque sea, como símbolo de lucha y de orgullo, ya que también nos seguimos considerando achicaxnas en este nuevo milenio, y más ante todas las injusticias que está sufriendo nuestro pueblo. Discúlpenme por este explaye, pero hay que explicarlo todo para que entiendan el por qué hago rap y el por qué de nuestro grupo.

. "Siempre se habla de que venimos de menceyes, como si el pueblo llano precolonial (los achicaxnas) no fuese el principal responsable de la pervivencia de nuestro pueblo"
-BNC-Tus letras critican sin piedad el subvencionalismo institucional ¿Qué opinas de todos esos grupos folklóricos subvencionados por las instituciones? ¿Achicatnas ha recibido algún apoyo económico institucional?


-JM-Hombre lo de los grupos folklóricos ya es otra historia, yo opino que hoy en día se abusa mucho del término 'folklore' y se ha creado un estándar y una forma de hacer las cosas que nunca existió en nuestras tradiciones y que la mayoría de grupos 'folklóricos' subvencionados siguen dichos patrones. Yo creo que un grupo que no es fiel a la música tradicional auténtica, y siguen unos patrones estéticos y musicales impuestos en el franquismo o después no se merece llamar folklórico (debería llamarse fusión o algún otro nombre desde mi punto de vista) y mucho menos estar subvencionado, mientras nuestra auténtica cultura se desvanece si no es por toda esa gente con iniciativa que trabaja día a día para conservar lo que nos queda, que debemos de estarles muy agradecidos por su gran labor. Sé que esta opinión no agrada a más de uno, pero es mi punto de vista. Nosotros nunca hemos recibido ningún apoyo económico de las instituciones, es evidente que no nos lo darían (risas), por eso mejor ni lo intentamos y no perdemos el tiempo jajaja. Bueno podríamos pedir estas nuevas ayudas que dan desde Canarias Crea para viajar si hay alguna actuación en otra isla o en otro país, gracias a esa buena gente que sí apuesta por el gran talento que hay en las islas y sobre todo en la juventud. Pero por ahora hemos decidido no hacerlo, sobre todo por nuestras letras y nuestra actitud.



-BNC-No presumes de ropa, criticas el consumismo y el enfrentamiento entre artistas y los pibes de los barrios. Propones en tu maqueta que los raperos den el salto a la caza mayor contra caciques y burgueses ¿Qué clase de rapero eres? ¿es posible un rap revolucionario y anticolonial en nuestro país?



-JM-. Yo creo que un rap revolucionario y anticolonial no solo es posible, sino que en los últimos años está surgiendo con fuerza, con grupos como Jota al Cuadrado, Vsk Pro, Kanes Rabiosos, Material de Contrabando, Veneno Crew, el Peregrino, M.K.R., el Keta… y mas grupos y MCs (raperos) que hay por ahí dando caña en todas las islas y fuera de ellas que le dedican alguna letra a la causa. La cosa va creciendo, que es lo importante. Y ahí seguimos, concienciando y siendo fieles a nuestra realidad. Yo no me considero ninguna clase de rapero, no me gusta encasillarme, yo me considero MC y punto, porque rap es lo que hago, y para mi es eso, lucha y revolución llevada a la música. Eso si, antes que rapero, soy un pibe de barrio más que hace música, con los problemas cotidianos que tiene alguien de nuestra generación, como son el paro y las pocas salidas que tenemos aquí, por ejemplo, y eso se ve reflejado en las letras.

-BNC-Declaraste la guerra a El Día y CC ¿Cómo se toma la sociedad tinerfeña el insularismo fascista de EL Día?


-JM- Hay de todo… gente muy insularista como existe también en cualquier otra isla de nuestro país, y una mayoría consciente de que todos somos canarios y somos iguales. Yo creo que la mayoría ven el insularismo de El Día como lo que es: un disparate absurdo y surrealista. Desde mi punto de vista el periódico en sí le da una mala fama al independentismo increíble. Sé que hay independenstistas que piensan lo contrario, como existe también el independentismo de derechas, pero bueno... Yo creo que El Día ha hecho bastante daño a nuestra causa mezclando el insularismo con la liberación nacional, y habrá transmitido también cosas buenas a la causa, eso no lo niego, pero creo que ha perjudicado demasiado.

"El Día ha hecho bastante daño a nuestra causa mezclando el insularismo con la liberación nacional."




-BNC-El tema ‘hijos de África’ es una de las pocas colaboraciones de artistas canarios con continentales, además proclamas orgullo bereber y que tu rap es africano. Mientras otros artistas canarios miran a Suramérica o Europa ¿Qué te movió a insistir en la desprestigiada realidad canaria-africana ?



-JM-. Don William es de Costa de Marfil. Pero en el tema nombro a otros amigos míos senegaleses afincados en Tenerife a los que les dedico la canción, cuyo grupo se llama Famille Bou bess y hacen un rap con mucho mensaje. Contando sobre todo la realidad de nuestro continente: lo duro que es dejar a tu familia y amigos y aventurarte en un cayuco mar adentro jugándote la vida en busca de un futuro mejor que al final no suele existir. Yo los admiro por su gran valor. Insistir en nuestra realidad africana, es nuestra gran labor pendiente. Nadie niega nuestra importante influencia latinoamericana, o la gran influencia canaria allá (mas ignorada también) o nuestra influencia europea (muy sobrevalorada). Pero sin embargo siempre nos han impuesto un profundo rechazo a ese gran continente al que pertenecemos (le guste a la gente o no, esa es la realidad). Yo creo que hoy en día más que nunca, que estamos descubriendo el gran legado africano que tenemos en canarias (la base de nuestra cultura y nuestro origen), y todo lo que tenemos en común con la gente continental, sobre todo con los pueblos Imazighen (bereberes) del cual formamos parte por nuestra cultura a pesar de haber perdido el idioma, debemos defender eso más que otra cosa, nuestra africanidad, para contrarrestar esa gran negación al mundo africano que hemos sufrido desde la conquista del Archipiélago y que solo se ha visto desde dentro, ya que para España y el resto del mundo siempre hemos sido África aunque no nos lo dijesen a nosotros así. Además de que tenemos que defenderlo también por nuestra gran cercanía al continente, ya que si nuestra cultura hubiese sido otra, seriamos africanos igualmente por nuestra situación geográfica. Yo opino que debemos afianzar y fortalecer mas esos lazos con el continente del que una vez fuimos arrancados desgraciadamente y el cual debemos proteger, ya que el colonialismo lo expolia sin piedad y deberíamos también ayudar más a esos hermanos tan olvidados.

"Nadie niega nuestra influencia latinoamericana, o nuestra influencia europea (muy sobrevalorada). Pero siempre nos han impuesto un profundo rechazo a ese gran continente al que pertenecemos."


-BNC-Pocos artistas en este país se comprometen totalmente por la liberación de su pueblo ¿Por qué has decidido hacerlo?



-JM-.Voy a mencionar por si acaso y para el que no está muy metido en el tema, que yo, como otros muchos canario/as, creo que la independencia apoyada desde la burguesía colonial que tenemos, y la independencia apoyada por el pueblo, son dos luchas antagónicas, y que la primera es igual de grave o peor que el colonialismo que sufrimos actualmente. Y que la segunda, la independencia real, la del pueblo es nuestro único futuro viable. Me comprometo a esta causa porque opino que tengo esa obligación como canario, por mi familia, por mi gente y por mis hijos sobre todo (cuando los tenga), y los tuyos (si quieres tener) y todos los que quedan por nacer, que puedan vivir en un mundo mejor que yo. Que puedan vivir en un país que les pertenece y del que ellos elijan su futuro, sin tener que recibir órdenes y leyes injustas impuestas por una burguesía colonial y por dirigentes de una potencia extranjera, ya sea España o cualquier otro estado. Creo que como Canario debo de luchar por ello, poner mi grano de picón a la causa ¿qué menos que eso?

"La independencia apoyada desde la burguesía colonial que tenemos, y la independencia apoyada por el pueblo, son dos luchas antagónicas"


-BNC-¿Te han salido muchos conciertos?



-JM-.Este verano tenemos mucha suerte, nos salieron conciertos en Fuerteventura por las jornadas de Tindaya, en La Palma, en Gran Canaria en el Beñesmer (que nos vimos y todo), en Tenerife un par de ellos, y ahora vuelvo a Gran Canaria el 17 de septiembre, a las fiestas del Polígono Cruz de Piedra, donde vamos a cantar yo, Carlitos J., Montse y Yure (quedan por confirmar), con Jota al Cuadrado, Arcano el Liricida y un par de grupos más del barrio. La verdad es que este verano vaso teniendo más actuaciones que el carajo, y estamos muy contentos y agradecidos.



-BNC- ¿Cómo ves el panorama musical canario y concretamente el rap?



-JM-Pues en el panorama musical canario veo que hay muchísimo talento, increíble para lo pequeño que es nuestro territorio y que muchos grandes países envidiarían. Se podrían hacer grandes cosas aquí, de hecho muchos artistas canarios son muy reconocidos fuera de las islas, pero aquí dentro no se les tiene mucho en cuenta y casi ni se les conoce. Y en el rap pasa lo mismo, hay un nivel muy alto si se compara con España o con algunos países de Latinoamérica, pero el apoyo falla, y el reconocimiento dentro de las islas y en este caso fuera también, porque fuera tampoco se conoce mucho de la cantidad de buenos grupos de rap que hay aquí, espero que eso vaya cambiando yo con los años, esa es nuestra ilusión, que esa situación cambie.



-BNC--Tienes un gran compromiso con Tindaya y prueba de ello es el temazo con Pedro el Gasio ¿Por qué tanta identificación con la montaña sagrada?



-JM-Muchas gracias por eso de 'temazo'. Bueno para mi Tindaya es uno de los símbolos más representativos para todos los canarios, desde que la vi por primera vez hace años ya, me quede sorprendido por lo bonita que era la montaña, la vi en el atardecer, brillando como el oro, por eso lo del estribillo.Uno tiene que verla con sus ojos para saber de lo que hablo. Y bueno siempre he sentido mucha rabia por lo que pretenden hacerle a nuestra montaña sagrada, es algo que siento muy dentro, tal vez por mis raíces majoreras también lo veo como algo mas propio, como que quieren destruir algo a lo que pertenezco, y no podemos permitirlo. Y de ahí salió el tema, quise sacar todo eso que tenía dentro y expresar lo que siento y lo que representa Tindaya para mí y para muchos canario/as, y seguiremos defendiendo la montaña hasta que decidan dejarla en paz y protegerla como se merece. Para muchos canarios sigue siendo nuestra gran montaña sagrada, en la que están las huellas de nuestros antepasados grabadas incluso, y a la que de alguna manera seguimos venerando por su gran belleza y por su singularidad.



-BNC-¿Cómo ves el panorama actual del país y del mundo?



-JM-. Pues el panorama actual de este país y del mundo lo veo mal, pero no nos podemos deprimir, hay que ser positivo y sacar valor para luchar ya que estamos viviendo una época de cambios, algunos provocados por el capitalismo está claro, pero yo creo que estamos en un momento crucial en el que nuestra generación no se puede dejar dormir y debe luchar más que nunca por el futuro que queremos. Hace falta concienciar y formarnos mucho ideológicamente también, ya que con la sobredosis de información que tenemos en estos tiempos, la mayoría de la gente anda bastante confusa y desorientada. Mi conclusión es esta: que con la situación en la que está inmerso el mundo, con todas las injusticias que nos estamos viendo últimamente, la voracidad con la que el capitalismo (cada vez más salvaje) devora el mal llamado tercer mundo, la destrucción de los hábitats y zonas rurales por manos de especuladores y corruptos en nuestra tierra (sin el consentimiento del pueblo) con infraestructuras innecesarias que en el futuro nos traerán más pobreza y miseria, y la pérdida de derechos que estamos sufriendo en los últimos años los ciudadanos; no podemos permitirnos callarnos y seguir cegados con las comodidades, ni tampoco pensar negativamente y ponernos de rodillas a llorar deseando que pase algo, ahora es el momento en el que nos toca ponernos de pie y luchar por nuestro futuro, organizándonos, que si lo hacemos, vamos a ganar.
"Ahora es el momento en el que nos toca ponernos de pie y luchar por nuestro futuro, organizándonos, que si lo hacemos, vamos a ganar."

-BNC-¿Cuáles son tus planes artísticos de futuro?


-JM-. Ahora mismo estoy haciendo un disco junto a mi amigo Carlitos J. Todavía no hemos decidido el título, pero ya va bastante avanzado el trabajo, en breve estará por ahí seguro. La temática va a ser variada: vamos a dejar en este disco a un lado la política y las reivindicaciones independentistas y hacer canciones con temáticas variadas, hablando de historias de nuestro entorno, situaciones por las que hemos pasado, o por las que han pasado terceras personas etc. Es un pequeño reto que tengo, centrarme a hablar más de otras cosas también importantes en la vida. Y tenemos en mente muchos más trabajos, quiero aprovechar bien estos años. Pero mi plan artístico más importante de futuro es seguir dando guerra y reivindicando hasta que uno pueda, y ojalá que podamos hacerlo durante muchos más años, ya que no hemos hecho más que empezar.