19/6/13

La intolerancia españolista se impone en Santa Cruz de Tenerife

Muestras de apoyo al reconocimiento de Antonio Cubillo en el Ayuntamiento
de Santa Cruz de Tenerife.
Redacción. El españolismo en Canarias se une, independientemente de su ideología política, contra el homenaje a Antonio Cubillo. Ni siquiera partidos españoles autodenominados de izquierdas, han sido capaces de anteponer sus principios antifascistas a los de la ‘unidad de la patria’. La situación fue bastante ilustrativa: el PSOE se alineaba sin reservas al cinismo derechista de sus compatriotas, secundados por Izquierda Unida, que apoyó con su abstención la victoria fascista. 

Laagresiva campaña de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo–sucursal de la española AVT en el país- y el sindicato policíal español CEP, con el apoyoincondicional del PP y PSOE con sus brazos mediáticos, redondearon la campañaanticanaria. Las continuas difamaciones sobre Antonio Cubillo, descalificándolo de <<terrorista>>, así como las continuas amenazas de querellas y denuncias, amedrentaron a no pocos. Y es que estos hechos son graves ya que, según el mismo poder judicial español, la única víctima del terrorismo fue el antiguo líder independentista. El empeño de los partidos españoles, ya sean de izquierdas o de derechas, en calificar de ‘terrorismo’ la resistencia en plena dictadura fascista, sólo les retrata, revela sus más profundos principios. ¿No se puede denunciar la difamación y la calumnia hacia el honor de Antonio Cubillo? ¿No son capaces de mostrar el más mínimo respeto hacia una víctima del terrorismo y demandan respeto a sus 'víctimas' accidentales?. Mientras los españoles se rasgan las vestiduras, en la capital tinerfeña se mantiene, nada más y nada menos, que un centenar de calles que rinden honor al franquismo.

El pleno y la victoria del fascismo español.

Hilario Rodríguez (CC) manifestando
su apoyo al reconocimiento de Cubillo.

11 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. PP y PSOE con el apoyo de IU, Ciudadanos x Santa Cruz desmontan la intención de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalinode homenajear al líder del MPAIAC. La propuesta, presentada por el concejal de CC Hilario Rodríguez, fue respaldada por 1.400 firmas y Sí Se Puede. Mientras se producía el debate sobre la figura de Antonio Cubillo, algo más de una docena de independentistas desplegaron varias banderas canarias en el salón de plenos, donde, al finalizar la votación secreta corearon "Se siente, se siente, Cubillo está presente".


"Mientras los españoles se rasgan las vestiduras, en la capital tinerfeña se mantiene un centenar de calles que rinden honor al franquismo."
Antonio Cubillo es un símbolo.
Un joven canario que no temía a nada.
Qué duda cabe de que la figura de Antonio Cubillo es polémica, no sólo en la sociedad canaria, sino en el seno del mismo movimiento independentista isleño. No obstante, con sus luces y sombras, nadie puede negar la entrega que durante su juventud brindó a la lucha contra el fascismo, por los trabajadores canarios, la cultura canaria y nuestros derechos como país. Arriesgó su vida por su gente y contribuyó de manera determinante al nuevo despertar histórico del pueblo canario en pleno yugo fascista.
Independientemente de sus contradicciones, actitud errática, difamaciones,  e incluso declaraciones ridículas en sus últimos años, Cubillo se erigió, aupado por las circunstancias y sus propias iniciativas, en un referente de los anhelos más profundos del alma canaria. Amplias capas de la sociedad canaria reconocían en su figura contradictoria,  en su lenguaje sencillo y trato afable, un referente de canariedad y valentía. Y es que, el que fue líder del independentismo a finales de los setenta del siglo XX, representaba el cierta medida el canario medio de clase trabajadora de esos años. Este papel sigue vigente a pesar de los pesares y del empeño de algunas organizaciones y personalidades revolucionarias de las Islas que, a pesar de su discurso más elaborado, no han llegado a superar su repercusión social. El odio y cinismo que sigue levantando entre los sectores españolistas de Canarias no hacen sino consolidar este icono. 
"A pesar de sus contradicciones, Cubillo se erigió, aupado por las circunstancias y sus propias iniciativas, en un referente de los anhelos más profundos del alma canaria."
Martín Villa, terrorista español implicado el atentado que padeció
Antonio Cubillo.  He aquí los criminales que sostenían una sanguinaria
dictadura contra la que luchaba Cubillo y el MPAIAC.
Sólo entendiendo estos hechos podemos comprender la repercusión y polémica en torno a la razonable propuesta del concejal coalicionero. No se trata ya tanto de la figura personal de Antonio Cubillo, de si los canarios e independentistas compartíamos todos sus particularismos, sino de lo que el representaba. Reconocer y homenajear oficialmente la figura de Antonio Cubillo supondría, de manera simbólica, la normalización y respeto hacia los principios que defendió y esto es intolerable para los herederos del franquismo. Con el pretexto del infundado 'terrorismo' se condena realmente el nacionalismo canario, el independentismo, el antifascismo y por supuesto, la canariedad como cultura con identidad propia. Se condena la valentía, su arrojo por despertar a la nación canaria de su letargo de siglos nunca será perdonado por, parafraseando a Secundino, ‘la nación que guarda las llaves de nuestros grillos’.


"Con el pretexto del infundado 'terrorismo' se condena realmente el nacionalismo canario, el independentismo, el antifascismo y por supuesto, la canariedad como cultura con identidad propia."