23/9/13

Salvajes, la Canarias 'portuguesa'.


Redacción. Aún en la actualidad no se duda en defender, desde el discurso españolista, el concepto de Canarias como un ente meramente geográfico. Lo que conocemos por Canarias se limitaría a una inerte región carente de personalidad, identidad y particularidad alguna, como cualquier región castellana. Los 'canarios' no existiríamos, sólo serían tales los residentes en Canarias siempre cuando su DNI ponga España, aunque hablen catalán, árabe o español de Castilla. Los nacionalistas canarios sinceros no podemos estar más en la antítesis de esa interpretación. Esa postura española es esencialmente ninguneadora de nosotros mismos. Es más, aún hoy, la mayor parte de la sociedad canaria es consciente de su identidad y personalidad propia. En efecto, Canarias no es solo un archipiélago o archipiélagos, Canarias es un hecho fundamentalmente humano, un pueblo con historia, cultura y personalidad propia, una nación. Hecho que hasta el mismísimo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce: existe una nacionalidad canaria, aunque carezca de estado propio y soberano.

Otra cuestión es que el hecho geográfico constituya el principal factor que ha condicionado nuestra conformación nacional. Esto es obvio, tanto como que la nación está profundamente ligada a su territorio, las islas en las que se ha conformado. Miles de canarios conformaron durante siglos la amplia diáspora en América y hoy también en Europa, pero son nuestras islas nuestra 'tierra prometida'. Y lo que parecía algo tan claro posee un matiz que sería injusto olvidar; los islotes de Salvajes, a 165 km del norte de Tenerife. 

Estos islotes, en litigio entre España y Portugal hasta 1997, se encuentran a 280 km del territorio perteneciente a Portugal más cercano: la Isla de Madeira. Aunque desde siempre estuvieron deshabitadas como los islotes Chinijos, como ellos también permanecieron ligados a los canarios que los habitaban estacionalmente. Durante siglos, pescadores de Puerto de La Cruz, La Graciosa y Lanzarote se trasladaban a Salvajes para dedicarse a la agricultura (sembrando barrilla), la caza y la pesca. Duros trabajos que complementaron la alimentación de numerosas familias canarias. Ante la desidia de España, Portugal acabó ocupandolas a partir de 1971, y entregadas definitivamente por España en 1997. 



Pero ¿Por qué afirmamos que Salvajes forma parte de nuestro país? Empezaríamos planteando otra pregunta ¿por qué son portuguesas? ¿acaso están más cerca de Portugal o ha sido habitada por portugueses? ¿la desidia histórica de España por nuestros intereses es motivo suficiente? Para España, desde 1997, Salvajes es 'indiscutiblemente lusa'. Pero nosotros no podemos aceptarlo. Desde hace siglos se asumía de manera natural que Salvajes era parte del Archipiélago Canario, máxime cuando era frecuentado durante el año por los pescadores canarios de manera más habitual que los madeirenses. Si hoy es 'portuguesa' es sólo por un motivo: la desidia española con Canarias. No merece esfuerzo alguno Salvajes, más importante para ellos es Gibraltar, eso sí que es España. No obstante, poco importa sobre que ocupación se encuentre nuestro país si carecemos de soberanía, pero la expulsión de los canarios de Salvajes desde mediados del siglo XX es una realidad literal.

Noobstante, el asunto no revestiría de tanta gravedad sino fueraporque, en consecuencia, Portugal pretende apropiarse de un espacio,del tamaño de Holanda, de nuestro mar. Recientemente, el asunto esta comenzando a conocerse en la sociedad canaria dando lugar a iniciativas como el grupo de facebook 'Salvajes Canaria' o que, a última hora y de manera oportunista CC reivindique ser informado yparticipar en las negociaciones entre España y Portugal en esteasunto. Sin embargo, es triste la habitual falta de firmeza del Gobierno de Canarias, el carácter mojigato y blandengue de sus representantes frente a la ofensiva colonial de hipotecar nuestro mar y su futuro. Es lamentable que, sin personalidad alguna, el Gobierno de Canarias se alinee con la postura española y que, aunque se oponga a que las 200 millas de Salvajes se incluyan en la ZEE de Portugal, reconozca también la portuguesidad de parte de nuestro país: Salvajes.


21/9/13

Tindaya somos todos



Los raperos de Achicatnas, siempre tan comprometidos con el país, comparten con nosotros su experiencia en las Jornadas en defensa de Tindaya, organizadas por el Colectivo Guanil. Lo hacen con limitados medios a través de este documental elaborado con el corazón que da la ilusión de aportar en la defensa del país. Tindaya, además de montaña sagrada para nuestro pueblo y patrimonio de la humanidad, es un símbolo. Emblema de esa unidad isleña, por encima de ombliguismos insulares, en defensa y apoyo mutuo de nuestro acervo nacional. Un grupo formado por artistas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria que desafían insularismos, caciquismos y los pilares del discurso colonial en Canarias. Su nombre, en referencia a la clase baja de la sociedad indígena- les identifica con un compromiso. Se trata de la nación entendida como un hecho esencialmente ligado a las clases populares. Como dijo JM de Achicatnas, 'todo el mundo se identifica con los menceyes y guanartemes, pero nosotros lo hacemos con la mayoría del pueblo, los achicasnas o clase baja que, al fin y al cabo, fueron  los que transmitieron la cultura."

Racismo hacia los canarios en el mundo laboral



A. Ramírez. Canarias-Semanal. La noticia saltaba a las redes sociales a comienzos de esta misma semana generando la comprensible indignación de los internautas isleños.
     
La empresa de telefonía Lofetel - con sede en Salamanca - ha publicado una oferta de empleo para "comerciales en Las Palmas", incluyendo un sorprendente requisito para quienes pretendan acceder a estos empleos. "Ser de la península y estar dispuesto a desplazar la residencia a Las Palmas". Por si el veto impuesto a los trabajadores canarios no hubiera quedado suficientemente claro, la oferta específica "abstenerse expresamente quien no cumpla este único requisito".
     
Un caso de flagrante e ilegal discriminación laboral hacia los  autóctonos que -según denuncian algunos trabajadores afectados - no carece de precedentes en el Archipiélago Canario. La cadena de supermercados  Lidl ha sido igualmente señalada por expresar  abiertamente en sus ofertas de empleo el mismo "requisito". La discriminación practicada en este caso por  Lofetel, sin embargo, se ve agravada por el hecho de que la empresa que no admite empleados canarios ha creado una filiar insular  para poder acogerse a los generosos beneficios fiscales, en términos de ahorro de impuestos, que ello supone. 

Dado que no todas las compañías cometen el error de marketing de reconocer abiertamente su política de contratación segregadora resulta imposible precisar hasta qué punto ésta podría estar extendida entre las numerosas multinacionales instaladas en las Islas, que disfrutan de los privilegios que se les conceden al incorporarse a la Zona Especial Canaria. Un instrumento económico enmarcado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), cuya supuesta finalidad es "promover el desarrollo económico y social del Archipiélago a través de la diversificación de su estructura productiva".

10/9/13

Músicos de todo el país 'en busca de Valentina'

El innovador y emocionante proyecto "En busca de Valentina" impulsado por el grupo Mestisay y los míticos Taburiente, lanzan una nueva producción de esta inaudita campaña. Artistas de todo el país cantan una sola canción en honor a una emblemática figura de la canariedad  musical: Valentina de Sabinosa. La iniciativa no sólo rinde homenaje a esta mítica artista, sino que es una llamada de atención para no olvidar la raíz, lo que nos ha hecho ser lo que somos como pueblo. Un árbol sin raíces bien profundas no puede mantenerse en pié y crecer. Así que lo disfruten recorriendo rincones entrañables de la Patria isleña. Si quieres disfrutarlo en directo no te pierdas la próxima actuación el 28 de septiembre en Aguere-La Laguna:

9/9/13

La guardia civil reprime una manifestación antimilitarista en Teror


Este domingo 8 de septiembre el Regimiento de Infantería Ligera “Canarias 50″ desfiló por las calles de Teror, con espadas y fusiles con bayonetas. Un ejemplo de la presencia militar que se extiende cada vez más en nuestro archipiélago.
Las pacifistas repartieron entre las personas viandantes folletos, pegatinas y pasearon las pancartas de la campaña: “Fiestas sin armas, Fiestas sin ejércitos”, con la que se denuncian estas actividades de publicidad militar que pretenden normalizar la presencia, la necesidad y la legitimidad de los ejércitos, presentándolos como organizaciones benéficas. Intentan también contrarestar el rechazo popular a las guerras de ocupación, ahora la prevista en Siria, y justificar la cooperación española en la OTAN, en su guerra permanente contra los pueblos.
Agentes de la Guardia Civil, antes del desfile confiscaron las pancartas, los panfletos y las pegatinas y desalojaron a las antimilitaristas de la plaza, tras identificarlos. La Coordinadora Canaria Por la Paz lamenta la vulneración del derecho de libertad de expresión y se reitera a instar a personas, asociaciones y entidades públicas a decir no a la cultura militar, a desobedecer a la guerra no prestando apoyo ni recursos a su preparación y justificación y a rechazar las causas que la generan.
La Guerra comienza aquí: ¡Parémosla aquí!



Coordinadora Canaria por la Paz.