23/9/14

Desde las Salvajes contra el petróleo y por la independencia del país


Militantes de ANC exigen desde Salvajes a Portugal y la UE que no anteponga los intereses de Repsol a los del medio ambiente. 

 Las Islas Salvajes son un conjunto de islotes pertenecientes en la actualidad a Portugal a pesar de encontrarse mucho más cerca de Tenerife que de Madeira. Profundamente vinculadas a la historia de Canarias, fueron ocupadas de manera ilegal por Portugal, que además reclama en la actualidad trazar una mediana desde dichos islotes con Canarias. Esta ocupación lusa se justificó con la necesidad de una protección medioambiental que curiosamente contrasta con el silencio de dicho país al respecto de las prospecciones petrolíferas en nuestro país que, igualmente, afectarían a Salvajes. 


 Este lugar especialmente simbólico en relación con la cuestión de la soberanía de Canarias, fue elegido por los militantes independentistas canarios para protestar contra las prospecciones petrolíferas. Tras 16 horas de travesía en barco, los activistas isleños ondearon la bandera canaria y desplegaron la pancarta en el islote de Pitón Grande o Salvaje pequeña, un islote integrante de Las Salvajes. Ante esto la Armada portuguesa afirmará que serán expulsados en las próximas horas, todo ello unido a la alarma en los medios de comunicación portugueses que se han hecho eco del tema. 

 Los miembros de ANC declararon a los medios que quieren con esta acción que “Portugal y Europa tomen consciencia y actúen en consecuencia.” Por tanto a Portugal a mediar “en el Parlamento Europeo para que no se comprometa la frágil y exclusiva biodiversidad macaronésica, ante la actitud esclava del gobierno español, plegado completamente a los intereses de Repsol.” En el mismo comunicado afirman que “sin temor a equivocarnos que, si Canarias tuviese poder sobre su Zona Económica Exclusiva, si fuésemos un País independiente, no permitiríamos actuar a ninguna petrolera dentro de nuestro dominio marítimo.” Por último los canarios pretenden “evidenciar ante el mundo la injusticia por la que pasamos todos los habitantes del archipiélago, obligados por la administración española a soportar las acciones de las multinacionales petroleras contra la voluntad expresada por el pueblo canario”. 


 Por otro lado, Intersindical Canaria entiende que “esta valiente acción tomada por los miembros de ANC, integrada en la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, es de enorme valía, puesto que demuestra que la oposición a los sondeos implica, necesariamente, además de una lucha medioambiental, un debate sobre la soberanía y el derecho a decidir del pueblo canario sobre sus recursos y su futuro. Es por ello que apoyamos esta acción y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que la están llevando a cabo”.